Periodismo: la voz que danza entre las sombras de la verdad

Una investigación realizada por Andrés Franco, aspirante a periodista.

26 años de edad con dos años para completar la carga académica necesaria para convertirse en periodista. Familiarizado con investigación extensiva, búsqueda de datos confiables, comunicación, y periodismo. 



“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás es relaciones públicas”

—Eric Arthur Blair, también conocido como George Orwell.




Capítulo I: Europa
     Volvamos a eras pasadas, a los tiempos antiguos donde la religión y la monarquía eran indiscutibles y todo poderosas. En estos tiempos podemos hablar, para comenzar, sobre la antigua grecia, la cuna de los pensadores de épocas antiguas.

GRECIA (500 a.C. – 300 a.C.)
 
     El ágora, el foro público, el corazón de Grecia, si alguna vez existió una cuna donde se desafiaban todas las creencias de la gente, donde se repartía información y conocimientos abiertamente así como en abundancia, esa era la ágora. La ágora fue el lugar desde donde figuras históricas en la filosofía como Sócrates, Platón y Aristóteles promovieron la búsqueda de la verdad y el cuestionamiento del poder. Estos indicios de fomentación de información, lugar donde se motivaba a la gente a buscar la verdad y cuestionar su realidad, era probablemente una de las expresiones más antiguas de lo que los buenos periodistas desean para sus lectores: búsqueda de la verdad, no satisfacerse con la realidad que se les presenta.
     En estos tiempos no existía aun el periodismo propiamente dicho, pero existían los historiadores. Historiadores como Heródoto y Tucídides documentaban eventos bélicos con intención reflexiva, no meramente celebratoria, la historia era una herramienta que asistía con el desarrollo del pueblo, dándoles visiones e ideas que profundizar, contemplar, preguntarse, y crecer como personas gracias a ellas.

ROMA (c. 100 a.C. – 400 d.C.)
El Acta Diurna, el primer periódico antiguo.
     Llegamos a un momento muy importante en la historia del periodismo, pero lo que más sabemos de él son las palabras dichas por personas como el gran Cicerón. El Acta Diurna la conocemos como una medida tomada por 
Julio César en el año 59 a. C. para alimentar de información a la población que desde 131 a.C. perdieron la fuente de información conocida como el Annales Maximi, dejándolos a la deriva y sin ninguna otra fuente informativa, puesto que los registros hechos por individuos como Catón eran de uso privado. 
     El Acta Diurna de Julio era un boletín público con noticias políticas, edictos, eventos, y como la única fuente constante y 'fiable' de información que el pueblo tenía disponible, fue una de las armas políticas de la época junto con monumentos, monedas y relatos oficiales. Todo esto se usaban como medios de propaganda imperial. No obstante, si habían otras alternativas de lectura, y estas alternativas llegaban a ser opuestas a lo expresado por relatos oficiales del imperio.
     Una de las fuentes de estas historias alternativas era Tácito, y nada deja en claro su estancia frente al imperio romano como una de sus palabras más célebres: Cuanto más corrupto es el Estado, más leyes tiene.

LA EDAD MEDIA EN EUROPA (500–1400 d.C.)
     En este fragmento vamos a dar un pequeño salto adelante puesto que esta fue una época en extremo oscura para gran número de prácticas, incluyendo los indicios de prácticas periodísticas. Durante la edad media solo la alta élite tenía acceso a información debido al analfabetismo generalizado, y peor aún, la iglesia en estos tiempos logró un auge de poder que le permitió volverse en la única fuente informativa legítima en Europa. La iglesia y la Monarquía tenían control casi absoluto sobre la escritura y copia de texto, los monjes eran quienes realizaban la copia de escritos y esto le permitía a la iglesia censurar información según lo vieran conveniente.
     Junto con esto, la información circulaba dentro del clero y nobleza, parcialmente por simple hecho de que solo estos individuos tenían la capacidad de siquiera leer los contenidos de los escritos, y por otro lado debido a que solo ellos podían pagar el precio de las obras literarias. Debido al control de la iglesia, pocos eran los escritos que lograban llegar a la cápsula noble sin que fuesen primero censurados y alterados. 
     Pero claro, esto no podía detener toda oposición, como se dio en Italia con la obra de Dante Alighieri (siglo XIII) en La Divina Comedia, la cual inserta fuertes críticas a la corrupción eclesiástica. 

ALEMANIA (1440 EN ADELANTE)
     Ahora empezamos a enfocarnos directamente en un país a lo largo de un estrecho de tiempo, empezando por Alemania debido a que en 1440 Johannes Gutenberg inventa la imprenta de tipos móviles. La creación de la imprenta fue un momento histórico, aun con todas las situaciones que se presentaron entre johannes y sus diferentes asociados.
     La llegada de la imprenta permitió la auténtica producción masiva de textos, logrando completar el trabajo de varios escribas con el uso de una sola máquina. Pero no fue sino hasta 1605 que nació el conocido Relation aller Fürnemmen und gedenckwürdigen Historien (Relación de todas las noticias ilustres y memorables), el primer periódico moderno de Europa. Este fue creado por Johann Carolus y contenía noticias recopiladas de diversas fuentes, dando lugar lo que pronto se convertiría en el inicio formal del periodismo como actividad regular.
     En 1814 nació, creada por Friedrich Koenig, la prensa a vapor rotativa, otro gran avance en el proceso de masificación de la información, aunque la máquina fue vendida a la revista The Times en Londres.
     Entre 1840 y 1870 se presenta una auténtica guerra mediática entre los ejes políticos que están presente en confederación alemana, antes del imperio, que usan los periódicos para fomentar su visión en este enfrentamiento entre la parte conservadora y la revolucionaria. Claro que una vez se da el proceso imperialista con la llegada de 'el Canciller de Hierro' Otto von Bismarck en 1871, la situación cambia con su ley anti-socialista instaurada para 1878. En ella, Bismarck prohíbe periódicos y publicaciones socialistas, intentando frenar el auge del movimiento obrero, pero en respuesta, se dan redes clandestinas de impresión y distribución que eventualmente forzaron al Canciller a tomar otras medidas no relacionadas con el dominio de los medios.
     El siguiente gran momento a recordar es 1933, el año que el partido de Adolf Hitler llega al poder, el año que marcó el comienzo del temido régimen nazi. Aquí entra en juego Joseph Goebbels, quien se da a la tarea de centralizar y controlar absolutamente todos los medios de comunicación. Con este control absoluto, esta hegemonía, bien posicionada, fue posible utilizar periódicos como Der Stürmer (El Atacante) y radios masivas para difundir odio, nacionalismo extremo y antisemitismo. 
     Luego, al llegar el año 1945, con la caída del régimen nazi, nace Süddeutsche Zeitung (Periódico del Sur de Alemania). este fue el primer periódico con licencia otorgada por los Aliados tras la caída del Tercer Reich, y nace como voz de la reconstrucción democrática y resistencia a la manipulación del pasado. Esencialmente, estaba formado para tratar de deshacer todo el daño que causó la propaganda nazi en la mente del pueblo alemán.
     Nuestro siguiente punto histórico en alemania es entre 1949 y 1990. tiempo donde se dio la República Federal de Alemania (Alemania Occidental) y la República Democrática Alemana (Alemania Oriental). Durante este tiempo, en la alemania federal, Der Spiegel (El Espejo) tomó gran fuerza y prestigio, pero para 1962 se dio el conocido 'Spiegel-Affäre' o, 'El Escándalo Spiegel', donde a los reporteros de Spiegel se les atacó personalmente con órdenes de captura por traición, sus hogares fueron registrados y el edificio de Der Spiegel fue ocupado por las fuerzas de alemania. 
     Este escándalo, causado por la forma como Der Spiegel habló respecto al desempeño de los soldados alemanes en los entrenamientos de NATO (North Atlantic Treaty Organization, conocida como OTAN en español, Organización del Tratado del Atlántico Norte), lo cual enfureció al ministro de defensa alemán Franz Josef Strauss y sus asociados, llevándolos a, discretamente, atacar a los miembros de Spiegel. Este incidente causó una crisis institucional y termina fortaleciendo la libertad de prensa en Alemania Occidental debido a que el pueblo alemán apoyó a Der Spiegel, causando eventualmente el retiro de Franz como ministro de defensa.
     En la República Democrática Alemana, el SED (Partido Socialista Unificado) tenía un alto control de los medios, suprimiendo la oposición. El régimen de este partido usaba el Neues Deutschland (Nueva Alemania) como su pulmón de propaganda y información que la SED quería darle al pueblo alemán. Usando este medio, junto con el uso de radio y televisión, el partido socialista vigilaba que se presentará la ideología del partido a toda la población alemana. 
     Más recientemente, Süddeutsche Zeitung, durante 2016, recibe más de 2.6 TB de datos anónimos sobre paraísos fiscales, y este decide de compartir la información con el ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación). Este evento, conocido como 'The Panama Papers' (los Papeles de Panamá), es considerada como una de las mayores investigaciones periodísticas colaborativas de la historia.

ITALIA (1550 EN ADELANTE)
     Nuestro siguiente país es Italia, empezando por Venecia entre 1550 y 1600. Aquí se dio el nacimiento de las 'Gazzette' manuscritas, vendidas por una moneda del mismo nombre.
     Las Gazette contenían noticias de guerra, política, comercio, y eran escritas a mano, siendo distribuidas regularmente. Estas fueron predecesoras directas del periódico moderno, consideradas entre las primeras formas de periodismo en Europa.
     Pasamos a los años 1815–1870, donde se da el Risorgimento en Italia, la época del movimiento de unificación. Los periódicos, durante este movimiento, tuvieron el importante rol de difundir ideas liberales y nacionalistas, criticar al dominio extranjero y los poderes eclesiásticos, al igual que conectar a las distintas regiones divididas. En esta época podemos resaltar al Il Risorgimento, fundado por Camillo Cavour, se convierte en plataforma política del movimiento unificador. 
     Para 1914, se dan los primeros indicios de lo que algún día se convertiría en la peor catástrofe en la historia de Italia, puesto que en este año, el entonces periodista Benito Mussolini fundó y editó Il Popolo d’Italia (El Pueblo de Italia), un periódico inicialmente socialista. Una vez llega 1922, Este diario se convierte en el órgano propagandístico del fascismo.
     Entre 1922 y 1943 Se establece el Ministero della Cultura Popolare (Ministerio de Cultura Popular) para controlar todos los medios. Se prohíben publicaciones críticas, se despiden periodistas independientes y se reemplazan por simpatizantes del régimen. Los periódicos y radios se convierten en instrumentos de propaganda fascista, promoviendo el culto al Duce, el imperialismo y la represión.
     Entre 1944 y 1954 aparece la RAI (Radiotelevisione Italiana o Radiotelevisión Italiana), creada como medio público, y esta es clave en la alfabetización cultural y política del país. También trajo consigo el telegiornale (Noticiero Televisivo), que influye enormemente en la vida política y social italiana. Más adelante, cuando se da la constitución de 1948, Se garantiza la libertad de prensa en el nuevo marco legal democrático de la República Italiana. Esto trajo como resultado que los medios comenzarán a diversificarse y dio lugar al surgimiento de nuevas voces críticas.
     En las décadas siguientes, se consolidan como diarios de referencia nacional, con secciones de análisis profundo, columnas críticas y cobertura internacional. Para 1992 se dió el llamado 'Escándalo Tangentopoli', donde una serie de investigaciones periodísticas y judiciales revelan corrupción política masiva, conocida como Mani Pulite (Manos Limpias). Durante estos tiempos, periodistas como Marco Travaglio dan seguimiento intensivo, ganando gran visibilidad por su postura crítica frente a la clase política.
     Para 1994 y 2010 Silvio Berlusconi, dueño de Mediaset (principal grupo televisivo privado), llega al poder político. Esto le permitió a Silvio controlar simultáneamente: medios privados (Mediaset), influencia sobre la RAI pública, y su papel como jefe de gobierno. Esta fue una concentración de poder mediático que provocó críticas internas y externas, pero Silvio logró mantener amplio respaldo electoral.
FRANCIA (1631 EN ADELANTE)
     Pasamos a Francia, empezando en 1631 con la Gazette. Fundado por Théophraste Renaudot, bajo auspicio del cardenal Richelieu, esta fue la primera publicación periódica reconocida en Francia. Esta tenía intención informativa, pero estaba al servicio del poder monárquico, lo cual inicio a la prensa como instrumento de Estado: no se podía criticar al rey.
     Desde ese punto, podemos avanzar hasta 1789, a los tiempos de Revolución Francesa, donde se dió una explosión de periódicos y panfletos políticos (más de mil títulos). La prensa se volvió un arma ideológica en manos de todos los bandos, con un buen ejemplo de esto en las escrituras de Jean-Paul Marat (L’Ami du Peuple, 'El Amigo del Pueblo') incitaba a la insurrección popular, o Camille Desmoulins, quien era también periodista, el cual llamaba a la moderación… y fue ejecutado.
     Con el pasar del tiempo, se dió una abolición parcial de la censura, lo cual permitió el ambiente de donde surgen grandes diarios con Le Figaro (El 'Figaro', 1826) y Le Petit Journal (El Pequeño Periódico, 1863 ). Esto causó progresivamente una alta circulación de medios, y dio lugar al nacimiento del lector popular. Entre 1894 y 1906 tuvo lugar lo que se conoció como El Caso Dreyfus, donde se formó una acusación falsa contra el capitán Alfred Dreyfus por espionaje, motivada por antisemitismo. El Estado, el ejército y gran parte de la prensa lo condenaron sin pruebas. En 1898,  Émile Zola publica 'J’Accuse…!' (Yo Acuso...!) en L’Aurore (El Amanecer). En esta carta abierta, denuncia la corrupción judicial y militar, retando al poder con pruebas. Por esta acción, es condenado y exiliado.
     Entrando en los años de la Primera y Segunda Guerra Mundial, en ambas guerras hubo censura y control del Estado sobre la información. Muchos medios se plegaron al nacionalismo. Resalta entre 1940 y 1944 como existía una batalla entre prensa colaboracionista y prensa de resistencia, donde bajo el régimen de Vichy (colaboracionista con los nazis), medios como Le Petit Parisien (El Pequeño Parisino) apoyaban al régimen. En el otro lado, surgían periódicos clandestinos como Combat, donde escribió Albert Camus, denunciando la opresión. 
     Luego de la guerra, en 1944, nace Le Monde (El Mundo), el cual fue creado para reconstruir la credibilidad del periodismo tras la guerra. Unas décadas más tarde, en 1973, nace Libération (Liberación), fundado por intelectuales y activistas de izquierda, con apoyo de Jean-Paul Sartre. Este fue una voz crítica del sistema, con un estilo alternativo, hasta volverse más comercial.
     Más cercano a la actualidad, tenemos el caso del Atentado a Charlie Hebdo en 2015 , donde Charlie Hebdo era un medio el cual publicaba caricaturas provocadoras del islam, el cristianismo, y todo lo que consideraban dogma o abuso de poder. El atentado terrorista dejó 12 muertos y desató un debate global sobre la libertad de expresión, el humor, y los límites del periodismo.
Capítulo II: Estados Unidos de América
     Ahora que hemos establecido algunos antecedentes en los países europeos, los cuales tienen mayor tiempo de desarrollo, al igual que historia para contar, es tiempo de hablar de américa, el 'Nuevo Mundo', empezando por la más grande potencia del continente desde los tiempos de las colonias: Estados Unidos. 
     Empezamos con el año 1721, donde Benjamin Franklin, junto con su hermano James Franklin, crearon el New-England Courant. Este fue uno de los primeros periódicos verdaderamente críticos en las colonias británicas, el cual defendía ideas progresistas y atacaba el poder religioso y político. Poco más de una década más tarde, en 1735, se dió el juicio de John Peter Zenger, en el cual Peter fue acusado de libelo (publicar declaraciones falsas o difamatorias sobre otra persona, con el fin de dañar su reputación) por criticar al gobernador de Nueva York. El jurado lo absolvió, dando un precedente clave para la libertad de prensa.
     Pasamos ahora a 1830–1880, donde se presentó el auge de los newsboys ('niños pregoneros'). Estos jóvenes, muchas veces pobres y vulnerables, eran contratados para repetir palabras en voz alta de un periódico el cual pocos sabían leer. Simbolizan la masificación del periódico y también la explotación infantil, la mayoría vendía ediciones sensacionalistas en las calles. Esto se mantuvo hasta 1899, el momento más emblemático del auge mediático y social de los newsboys puesto que se da la Huelga de los Newsboys en Nueva York, cuando se enfrentaron a gigantes editoriales como Joseph Pulitzer (New York World) y William Randolph Hearst (New York Journal). Este evento visibilizó la explotación infantil en la industria periodística y marcó un antes y un después en la discusión sobre derechos laborales.
      A fines de esos años, surgen los primeros cursos formales de periodismo (en Missouri, Columbia, Northwestern), donde se plantea el periodismo como disciplina ética y profesional, no solo un negocio. Además, esta fue la época donde se dió el auge del amarillismo, y en estos tiempos se desató una guerra de medios entre Joseph Pulitzer (New York World, El Mundo de Nueva York) vs William Randolph Hearst (New York Journal, Diario de Nueva York), donde esta fue una batalla de titulares sensacionalistas y noticias manipuladas para vender más.
     Arrancamos con el año 1917, donde nacen los Premios Pulitzer, creados por voluntad de Joseph Pulitzer como legado ético. Desde entonces, reconocen periodismo investigativo de calidad.
     Seguimos con 1920 a 1940, tiempo cuando la radio estaba en su punto más alto y los corresponsales de guerra siempre estaban presentes y listos para reportar. Este fue el escenario donde Edward R. Murrow se vuelve famoso por reportar los bombardeos nazis sobre Londres, y fue la época donde el periodismo se vio como instrumento para formar opinión pública con responsabilidad. 
     Para 1950 tenemos el McCarthyismo, tiempo cuando el senador McCarthy inicia una cacería de brujas anticomunista. Esta cacería fue apoyada por un gran número de medios… hasta que Edward R. Murrow lo confronta en TV. Siguiendo a los años 1960-1970, nos encontramos con el auge del periodismo investigativo, empezando con movimientos sociales y racismo. En esta época, periodistas documentan marchas, asesinatos y represión, donde resaltan las marchas en Selma de 1965, el arresto de Martin Luther King Jr, y Malcolm X estableciendo el periódico islamista 'Muhammad Speaks'. La cobertura es clave para la presión nacional e internacional por los derechos civiles.
     1971 es cuando se filtran los Documentos del Pentágono, documentos con aparentes pruebas sobre falacias respecto a los motivos y acciones tomadas durante la Guerra de Vietnam. The New York Times (Tiempos de Nueva York) y The Washington Post (Postal de Washington) publican los documentos, dando lugar a un enorme escándalo. Y de un escándalo gubernamental pasamos a otro que fue capaz de terminar una presidencia, porque entre 1972 y 1974 se dió el llamado 'Watergate'. Este escándalo dio lugar a una investigación donde se involucraron Bob Woodward y Carl Bernstein del Washington Post. Esto culmina destapando el espionaje político del presidente Nixon, lo cual eventualmente lleva a su renuncia histórica.
     Ahora llegamos a los años entre 1980 y 2000, donde tenemos la expansión del periodismo televisivo, con medios como 60 Minutes, CNN, y Nightline, consolidan el poder de la TV como medio informativo. Por otra parte, Grandes conglomerados como Disney, Comcast y Fox compran medios, lo que causa la perdida de la independencia editorial. También, la prensa expone fraudes como Enron, Worldcom, Lehman Brothers, y la crisis financiera del 2008.

Capítulo III: América Latina
     Finalmente llegamos al último capítulo de esta investigación, y para terminar, hablaremos de algunos países de América Latina, empezando por méxico.
MEXICO (1530 EN ADELANTE)
     Para empezar, en 1539 se da el primer taller de imprenta en América, el cual fue establecido en la Ciudad de México por Juan Pablos, traído por los españoles. Los primeros impresos realizados allí eran religiosos o administrativos, bajo estricta censura virreinal. Con el pasar del tiempo, a eso del año 1722, nació la Gaceta de México y Noticias de Nueva España, donde estaban noticias controladas por la corona española con el objetivo de funcionar como propaganda imperial y control de información.
     La siguiente fecha que resalta esta entre 1810 y 1821, fecha cuando se da la Guerra de Independencia de México. En este evento, la prensa jugó un rol clave en difundir ideas independentistas y contra la corona, con medios como El Ilustrador Americano (1812), de Andrés Quintana Roo. Para las épocas entre 1840 y 1870, Prensa partidista y panfletaria se encontraba en una batalla entre liberal y conservadora, y se consolidan publicaciones influyentes como El Siglo Diez y Nueve.
     Ya por los años 1876 y 1911, nos encontramos con el llamado 'Porfiriato', donde el desarrollo técnico de la prensa se permitió, pero con fuerte censura, y el régimen de Porfirio Díaz compraba o silenciar a periodistas.
     Durante 1910 y 1920 llega la Revolución Mexicana, donde se da el Uso del periódico como herramienta de agitación e ideología. Ricardo Flores Magón (con el periódico Regeneración) desde el exilio promueve ideas anarquistas. Entre 1940 y 1980 nos encontramos al Régimen del PRI (Partido Revolucionario Institucional), donde el Estado mantenía el control indirecto sobre medios mediante publicidad gubernamental, subvenciones a medios afines, y silenciamiento o exclusión de voces críticas. Entre esas fechas, específicamente en 1968, se da la Matanza de Tlatelolco, y en respuesta la prensa silencia o maquilla la represión estudiantil. Solo años después se conocería la magnitud del crimen.
     Entre 1970 y 1990 figuras como Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska y Julio Scherer García desarrollan un periodismo narrativo de denuncia, y el periódico Proceso (1976), fundado por Scherer, el cual se convierte en el principal medio de investigación independiente. Arrancando el año 2000, nos encontramos con que México se convierte en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismoZonas silenciadas por el narco y gobiernos locales cómplices dejan a los periodistas en un entorno altamente hostil ante su presencia.  
     Ante este panorama, surgen medios como Animal Político, Pie de Página, o Aristegui Noticias, los cuales se enfocan en corrupción, desapariciones, feminicidios, y migración.
CUBA (1764 EN ADELANTE)
     Empezamos nuestro recorrido histórico de una manera similar a la de otros países, debido a que en 1764 nace en cuba la La Gaceta de La Habana
     La gaceta fue el primer periódico cubano bajo dominio español, y era un órgano oficial del gobierno colonial, destinado a difundir decretos, comercio y noticias del imperio. De allí, saltamos a los años 1800 a 1860, donde publicaciones como El Habanero (de Félix Varela) empiezan a mostrar opinión política encubierta, siendo este el primer periódico independiente de cuba. No obstante, se mantenía la censura que perseguía cualquier señal de crítica anticolonial o abolicionista.
     Ya para 1890 tenemos la Guerra de Independencia de Cuba, donde los movimientos independentistas cubanos usaron la prensa desde el exilio, especialmente en Nueva York y Tampa, para difundir sus causas. José Martí, figura central, fundó el periódico Patria (1892), medio que promovía la independencia y los valores de una Cuba libre y justa. En 1902 se da la Fundación de la República de Cuba, y para esta fecha aparecen medios más diversos como Bohemia (más liberal y cultural). Ya para entonces la prensa comienza a jugar un rol crítico y formador de opinión pública.
     Entre 1952 y 1959 marca el inicio de lo que se convertiría en un tiempo terrible para la libertad de expresión y libre prensa en cuba: el Golpe de Estado de Fulgencio Batista. Periodistas y caricaturistas como Juan David y Carlos Montenegro enfrentan censura y persecución y algunas publicaciones como Bohemia se posicionan abiertamente en contra del régimen. Desde ese día, se nacionalizan todos los medios: prensa, radio, televisión, todos bajo un control total del discurso, y desaparecen los periódicos independientes. Solo queda un sistema monolítico y oficialista.
     En 1965, nace el periódico Granma, periódico oficial del Partido Comunista de Cuba, y este se convierte en la voz absoluta del Estado, sin posibilidad de crítica ni pluralismo. más adelante, desde 1990, posterior a la caída de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), una fuerte crisis económica y comunicacional cae en cuba debido a su muy cercana relación con este ente. Aunque todo sigue centralizado, surgen grietas en la hegemonía comunicacional, con periodistas encontrando formas de enviar reportes al exterior, y algunos medios de oposición que surgen fuera del país, como Cubanet.
     El 2003 fue un año que resalta en cuba por ser cuando se dio la Primavera Negra, con 75 opositores detenidos, incluidos 29 periodistas independientes. Los juicios fueron sumarios y las condenas de hasta 28 años de prisión. Semejante muestra de desconocimiento del debido proceso fue condenado por organismos internacionales (Amnistía Internacional, HRW o Human Rights Watch, en español 'Observatorio de Derechos Humanos').
     ya para 2014, nace 14ymedio, fundado por Yoani Sánchez, periodista y bloguera disidente. Este es un medio digital con enfoque crítico, bloqueado dentro de la isla. Y al igual que 14ymedio, existen muchos otros como Diario de Cuba, Cubanet, ADN Cuba, entre otros, informado sobre la realidad cubana desde el exterior. En cuba se hace uso de VPNs, USBs, redes clandestinas y radios comunitarias para sortear la censura.

VENEZUELA (1808 EN ADELANTE)
     Quizá con el tiempo este blog se expanda más y más, cambie, se modifique, pero venezuela siempre estará como la última, por tener un significado especial para este blog. Y empezamos con venezuela hablando de 1808, fecha cuando nace la Gazeta de Caracas, el cual fue el primer periódico oficial de la entonces Capitanía General de Venezuela, y Fue un instrumento comunicacional de la corona española.
     Para la fecha de 1810 nació la Sociedad Patriótica, conformada por intelectuales y revolucionarios como Francisco de Miranda y Simón Bolívar, fue clave en la difusión de ideas independentistas. Utilizaban el periódico El Patriota de Venezuela como su principal canal para publicar discursos, denuncias y llamados a la acción. Esta publicación, al servicio del movimiento libertador, representa una forma temprana de prensa revolucionaria y de resistencia, en contraposición a los medios oficialistas.
     En los inicios de la república, años 1830 y 1870, surgieron periódicos como El Venezolano, pero eran frecuentemente censurados. Los gobiernos conservadores y liberales usaban la prensa como tribuna de poder o la oprimían cuando les resultaba incómoda. No obstante, pronto entro una época difícil con la llegada de Antonio Guzmán Blanco, ya que Durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, especialmente en el Septenio (1870–1877), se construyó un culto al líder usando la prensa. A Guzmán se le denominaba “El Ilustre Americano” en publicaciones controladas por el Estado. Se incentivó la publicación de textos aduladores mientras se cerraban o limitaban medios opositores, y se usó el periodismo como una herramienta de legitimación simbólica, reflejando cómo la narrativa oficial reemplazaba el discurso crítico.
     Desde 1908 hasta 1935 entramos en otro tiempo difícil para venezuela: cuando Juan Vicente Gómez toma el poder en 1908 y gobierna hasta su muerte en 1935, alternando entre ser presidente oficial y controlar desde las sombras. En este tiempo, se instauró una férrea dictadura que prohibía críticas al régimen, clausurando medios y persiguiendo a periodistas. Se crearon publicaciones estatales como El Nuevo Diario, bajo control del régimen. El periodismo en este periodo fue silenciado, casi inexistente en su función crítica o independiente.
     Para 1936, una vez muere Gomez, ocurre un estallido de prensa donde surge una ola de nuevos periódicos, incluyendo Ahora, y otros que lograron expresarse de manera libre luego de años de represión, como La Esfera. aunque aún existían controles, fue una explosión de pluralidad ideológica y apertura inicial. Entre los años 1941 y 1945, Isaías Medina Angarita da lugar a un periodo de transición en venezuela. Medina llegó al poder con una visión más progresista, permitiendo mayor libertad de prensa, incluyendo la legalización de partidos y sus publicaciones. En 1941 se fundó Últimas Noticias, que nace como un periódico informativo, con espíritu más libre y popular.
     A diferencia de gobiernos anteriores, Medina no reprimió inmediatamente a la prensa crítica, permitiendo un debate más abierto sobre política y sociedad. Este periodo es visto como el inicio real del periodismo moderno y político en Venezuela, con base en la diversidad y el análisis. Luego en 1945 se da la Revolución de Octubre, lo que causa el derrocamiento de Medina Angarita. El período 1945–1948 fue corto pero marcado por una prensa intensa, politizada y plural, especialmente en apoyo a la democracia.
     Ahora nos enfocamos en los años entre 1948 y 1958, donde se da la dictadura de Pérez Jiménez, causando un cierre de medios opositores, censura abierta y control estatal de la información. Pese a la represión, surgieron periódicos clandestinos y resistencias como la de El Nacional, que fue blanco de censura constante. El periodismo jugó un papel fundamental en el derrocamiento de Pérez Jiménez, ayudando a mantener viva la crítica y el relato alternativo.
     Después de este evento histórico, entre los años 1958 y 1980, entra un periodo de democracia y consolidación mediática donde El Nacional, El Universal, Últimas Noticias y RCTV alcanzan protagonismo nacional. En estos tiempos se fortalece el periodismo investigativo y de opinión y aparecen medios regionales con influencia, al igual que se profesionaliza la carrera del 'periodismo' en universidades.
     En 1973 se da la campaña 'Ese hombre sí camina', la cual se dió durante la candidatura de Carlos Andrés Pérez, con esta frase volviendose un lema mediático. Prensa, radio y televisión impulsaron la imagen de Pérez como un hombre del pueblo, y esto fue un ejemplo clave de cómo los medios pueden construir narrativas emocionales para moldear percepciones.
     En el año 1989 se da un evento de gran significado en venezuela por las repercusiones que trajo, El Caracazo. Las protestas masivas durante este evento, las cuales estaban en contra el gobierno de Pérez, llevaron a una fuerte represión y censura directa a medios durante los días del conflicto. muchos periodistas fueron agredidos o restringidos, y hubo cobertura limitada en medios tradicionales, pero algunos medios independientes o internacionales fueron quienes lograron mostrar la magnitud real de la represión.
     1992 fue otro año histórico, un año en el cual se marca el futuro de venezuela en un nuevo rumbo, ya que ocurre un intento de golpe de Estado con Hugo Chávez como uno de los perpetradores. Al ser capturado, los medios transmitieron sus palabras, y su frase 'Por ahora' fue transmitida en cadena nacional. Ese mensaje breve, difundido por los medios, plantó la semilla simbólica de su futura llegada al poder. Se evidencia cómo un momento mediático puede tener un efecto político duradero y profundo.
      Eventualmente llegó ese momento que ya se esperaba, la realización del escenario que fue preparado ese día en 1992, entramos en este periodo entre 1999 y 2014, donde los medios asistieron ampliamente a Chávez en su ascenso al poder, puliendo su imagen y convirtiéndolo en un símbolo de la nueva república. No obstante, cuando Chávez llega al poder, este impulsó la creación de medios públicos y comunitarios, como VTV y Telesur, mientras criticaba a medios privados por ser “golpistas”. Se clausuraron canales como RCTV y se implementaron leyes restrictivas como la Ley RESORTE (Ley de Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, luego cambiada a 'RESORTEME' ya que se le agrega 'Medios Electrónicos'). En este panorama, aparece una nueva generación de medios digitales y periodistas independientes, aunque sufren bloqueos, persecución o autocensura.
     Para el año 2020 en adelante, a pesar de bloqueos y limitaciones, nacen medios como Efecto Cocuyo, Armando.info, y El Pitazo, que ejercen periodismo investigativo y de denuncia. Se incrementa el uso de redes sociales y alianzas internacionales para burlar la censura estatal. La información crítica persiste pese al autoritarismo, mostrando la resiliencia del periodismo independiente.

Un último pensamiento
     Antes de formalmente finalizar, queda tiempo para contemplar y reflexionar. Cuando hablamos de periodismo, existen quienes dirán que es la máxima expresión de lo que realmente significa realizar una tarea noble: el deber de informar a quienes más lo necesitan y de lograr que las voces más necesitadas sean escuchadas. No obstante, también están quienes dirán que el periodismo es un mar de serpientes, donde las mentiras abundan tanto como los granos de arena en una playa. Después de observar el trayecto histórico del periodismo en el mundo —aun cuando solo ha sido de forma parcial—, queda claro que, como muchas cosas en esta vida, la realidad tiene un poco de ambas cosas en diferentes medidas.
     Quien diga que el periodismo solo trabaja para el "bien" claramente está tratando de descartar cómo este ha sido usado para mantener dictaduras, callar opiniones diversas, convertir al lector en una fuente de ingresos fáciles, o asegurar que el lector se convierta en un vehículo para transportar propaganda e ideales de individuos que buscan controlar a otros.
Igualmente, quien diga que la prensa solo sabe mentir tiene que ignorar por completo a todos los héroes sin capa que han sacrificado su dignidad, estabilidad económica, salud, forma de vida, e incluso sus propias vidas, todo para pelear por una causa que realmente consideraban justa. Personas que sinceramente estuvieron dispuestas a darlo todo cuando el único resultado no les traería beneficios a ellos mismos.
     El periodismo vive como esa voz danzante y elusiva, que en ocasiones es difícil de distinguir si realmente trae la verdad, o si solo es una sombra más que da únicamente una ilusión de verdad. El periodismo no es una institución meramente informativa, es un fenómeno político, ético y cultural que ha sido muchas cosas: una voz de los pueblos oprimidos, un vehículo de propaganda, un amplificador de injusticias, una trinchera de resistencia, un instrumento de denuncia y, en no pocas ocasiones, un cómplice del silencio.
     Lo hemos visto al servicio de imperios, dictaduras, democracias frágiles y causas nobles. A veces dando voz a los silenciados; otras, silenciando al que incomoda. El periodismo refleja una lucha constante entre el poder que intenta dominar la narrativa y las fuerzas que tratan de liberarla. Es ese cuarto poder que los dictadores desean controlar, y que quienes luchan por la justicia desean proteger.
     Y ahí está la clave: el periodismo no es infalible, pero es indispensable. No es puro, pero es necesario. No es siempre justo, pero tiene la capacidad de empujar la justicia hacia adelante. Mirar esta historia con ojos críticos no es condenarla, sino entender su complejidad para exigirle más. Comprender que detrás de cada titular hay una intención; que cada silencio también comunica; que cada medio está atravesado por contextos, intereses y decisiones morales. Es necesario tener la capacidad de ver una situación, entenderla y, acto seguido, empezar a buscar cómo mejorarla. Pero el hecho está en que las mejoras no se dan por sí solas: es necesario hacer que sucedan.
     El periodismo es el eterno sirviente de la sociedad, una de las muchas herramientas que existen para satisfacer necesidades y obedecer los comandos de esta. Por eso no se puede permitir que el periodismo domine a la sociedad, que le mienta, que la controle, que la humille. Porque es la sociedad quien le da su poder, quien le permite tener la capacidad de influir sobre ella y ayudarle a tomar decisiones.
     Las personas deben aprender a alimentarse de información, contrastar fuentes, identificar cuándo un medio miente genuinamente, y entender cómo defenderse del control que los medios intentan imponer. Y, claro está, quienes trabajan directamente en el periodismo deben recordar su lugar en el esquema de la sociedad: recordar que están al servicio de la sociedad, no que la sociedad está al servicio de ellos.
     Los médicos tienen un juramento en el cual prometen no causar daño a nadie, y los periodistas también tienen uno, en el cual juran decir solo los hechos verdaderos y procurar que toda información de interés social sea entregada. Como periodistas, romper nuestros códigos éticos y fallar en nuestros votos profesionales es igual a perder nuestras facultades como periodistas y convertirnos en máquinas que cualquiera puede controlar, calibrar o reprogramar según su conveniencia.
     Pero el periodista no es una máquina. No tiene precio. No puede ser desarmado ni reconstruido. No se le pueden introducir comandos que deba obedecer sin cuestionamiento. El periodista es un ser humano con su propia moral, espíritu, mentalidad y cuerpo. Y quizá se equivoque, quizá caiga preso de sus fallos como ser humano, pero siempre debe volver a ponerse de pie. Nunca es tarde para hacer lo correcto, para ejercer la ética profesional, para volver al auténtico código laboral de un periodista.

Comentarios